jueves, julio 31, 2008

SABIDURIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

Queridos amigos: aqui les van unas fracesitas de nuestro santo fundador, "extraidas", de un cuaderno de espiritualidad del CEI, que lleva el mismo titulo (N°100), conmemorando la celebracion del Santo, este 2008.

“El amor se debe poner más en las obras que en las palabras” (EE 230)

“Llamo consolación, cuando en el alma se produce alguna moción interior, con la cual el alma se inflama del amor de su Creador y Señor y en consecuencia ninguna cosa creada bajo la faz de la tierra, puede amarse en sí, sino en el Creador de todas ellas.” (EE 316)

“No debe ser corto aquél con quien Dios nuestro señor ha sido tan largo con él... A los que quieren, nada hay difícil, sobre todo en las cosas que se hacen por amor de nuestro señor Jesucristo” (Carta a su hermano Martín)

Dice San Ignacio: “¿Quieres ayudarte?, ¿Quieres progresar?, Ayuda a tu prójimo.”

“Si pudiese morir mil veces al día de cualquier muerte, por la salvación de una sola persona, gustosamente me ofreciera”

“Observamos a menudo que los que son de una disposición dura y difícil por nacimiento y no obstante han logrado dominarla a fuerza de valor, son capaces de realizar grandes empresas en el servicio de Dios; porque esa misma dureza y porfía natural, cuando es llevada a asumir cosas espirituales, no se satisface con un bien mediocre, ni se debilita fácilmente”.

“Sea esta la primera regla de la acción: confía en Dios como si el éxito de las cosas dependiera en todo de ti y nada en Dios, sin embargo, pon en ellas todo tu empeño como si Dios fuera a hacer todo y tu, nada”.

“El que da Ejercicios, si ve a quien los recibe, que anda demasiado consolado y con mucho hervor, de prevenir que no haga promesa ni voto alguno inconsiderado o precipitado y más aún si se le considera de ligera condición, le debe prevenir”. (EE 14)

”Es propio del enemigo enflaquecerse y perder ánimo, dando huída a sus tentaciones, cuando la persona que se ejercita espiritualmente pone mucho rostro contra las tentaciones del enemigo, haciendo todo lo opuesto y por el contrario si la persona que se ejercita comienza a tener temor y a perder ánimo en sufrir tentaciones, no hay bestia tan fiera sobre la faz de la tierra como el enemigo de la natura humana, en prosecución de su dañada intención con tan crecida malicia” (EE 225)

“En tiempo de desolación nunca hacer cambios, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación, en que estaba en el día previo a la desolación o en la determinación de la antecedente consolación” (EE 318)

San Ignacio, al ser consultado sobre algún asunto respondía habitualmente “Es menester dormir sobre ello” haciendo mención a orar sobre el tema en cuestión y dar una respuesta al día siguiente.

“El que está mal sospecha fácilmente de los demás, como el que sufre de vértigo cree que todo se mueve a su alrededor”

“Muy especialmente ayudará hacer con toda devoción posible los oficios, donde se ejercita la humildad y caridad” (Const. 282)

“Será en verdad más grande el que en esta vida se hace más pequeño”

“Hablar poco y tarde, oír largo y con gusto... La despedida presta y graciosa”

“Cuanto más nuestra alma se halla sola y apartada, se hace más apta para acercarse y llegar a su Creador y Señor, y cuando más así se allega, más se dispone para recibir la gracia y los dones de la bondad divina” (EE 20)

“En dos cosas advertiremos, la primera es que si hallo lo que quiero de rodillas, no pasaré adelante y si postrado, asimismo. La segunda, en el punto en el cual hallare más gusto, ahí me reposaré sin tener ansia de pasar adelante hasta que me satisfaga” (EE 76)

“No el mucho saber harta y satisface el alma, más el sentir y gustar de las cosas internamente” (EE 2)

“El coloquio de la oración se hace propiamente hablando, como un amigo habla a otro amigo o un siervo a su señor, a veces pidiendo alguna gracia, culpándose por algún mal hecho, comunicando sus cosas y queriendo consejo en ellas” (EE 54)

“No querer ni buscar otra cosa alguna, sino en todo y por todo mayor alabanza y gloria a Dios nuestro Señor. Porque piense cada uno que tanto se aprovechará en todas cosas espirituales, cuando olvide su propio amor, querer e intereses”. (EE 174)

“El camino más corto y casi el único para la santidad es aborrecer cuanto el mundo ama y abraza”

“El hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y mediante esto salvar su alma” (EE 23)

“La persona que se ejercita, por hacer contra a la desolación y vencer las tentaciones, debe siempre estar en oración un poco más de la hora cumplida, porque no solo se acostumbre resistir el adversario, sino derrocarle” (EE 13)

“El que vive en el Espíritu y en la oración puede caer en dos cosas opuestas: sentirse demasiado consolado y así llenarse de vanidad, o sentirse muy árido y así caer en desaliento”

“Cuando la caridad y la cortesía no son sinceras, no son más que vanidad y engaño”

San Ignacio prestaba más atención al fin de una empresa que a su comienzo.

MAR POR GAS

En Chile el asunto de las relaciones bilaterales con los vecinos, peruanos, argentinos y bolivianos, se ha vuelto tema de diálogo nacional, desde la presidenta de la república, hasta para el más común de los chilenos. Para Perú el cuento es que nuestro país no compre más botes peligrosos o tanques amenazantes que perturben la tranquilidad y la paz del sector, que por lo demás este proceso parece ser para Chile tan solo una renovación normal dentro de su programa de modernización y profesionalización. Pero, que además se ve condimentado por el tema marítimo donde tendremos que pensar en “devolver” un trozo de mar territorial que hipotéticamente debemos a Perú. Y en la Paz, Bolivia, parece ser que el rollo se trata de conseguir a cualquier precio y utilizando cualquier artimaña, un pedacito de mar por ahora chileno, pero que para poder tenerlo necesita la venia de su aliado histórico, Perú, el cual parece no estar muy dispuesto a colaborar, por lo meno es ese tema. Por decirlo de algún modo simpático, de película.

Lo mejor que podemos hacer por ahora, es intentar que el mejicano González (Dr. Simi) instale una farmacia en La Paz, donde le puedan vender aspirinas a precio de huevo y por cantidades industriales a todos los bolivianos; porque lo que es en Chile, no hay luces de que un trocito de mar sea dado, prestado, concedido, ni concesionado al país altiplánico. Una encuesta realizada por el equipo del Diario “La Tercera” (Domingo 26 de marzo, 2006) dejo muy en claro que el 62% de los alrededor de 430 encuestados, ni siquiera piensa en dar un metro de playa chilena y muchos de ellos no considera que esto obedezca aun tema de justicia histórica, y solo se concedería un pedacito “prestado” a cambio de convenios principalmente económicos. Estos acuerdos principalmente enfocados en el gas, que de todos modos nos estamos quedando cortos de ese combustible, del que proviene desde Bolivia, que por lo demás acaba de nacionalizar su recurso, con lo que deja en una inestable situación a las empresas que trabajaban generando recursos para el país de esta explotación. Y por otro lado nos cortan desde Argentina, porque el cuento del gas de nuestros queridos hermanos argentinos es tema de debate hace bastante rato y amenazan constantemente con “cortar el gas”, a pesar de que una gran porción de ese gas combustible no entra a Chile por cañerías, sino transportado en camiones, que por lo demás están muy lejos de dejar de hacerlo, porque para las compañías productoras de gas argentinas, las empresas del rubro en Chile son clientes preferenciales. Aunque de todos modos se las arreglan para hacerle la vida imposible a los chilenos que trabajan trayéndonos gas cruzando a diario la cordillera.

Sin duda parece que con un trozo, de dimensiones aun no determinadas se arregla el asunto al menos con Bolivia, a pesar de que la situación diplomática no sea muy ágil, ni menos agradable, pero me cuestiona fuertemente la insistencia boliviana, debido a que han basado sus justificaciones de su magro crecimiento económico y escaso desarrollo social a la no existencia de un “mar de Bolivia” y a su condición mediterránea que es en teoría responsabilidad chilena, existiendo por el contrario sobrados ejemplos de países, por cierto no latinoamericanos, que no tienen ni si quiera el arena de una playa y dejando atrás los resentimientos de la postguerra, se han puesto a trabajar, logrando ser con esfuerzo e inversión en desarrollo, sobretodo tecnológico, potencias de importancia mundial. Y por otro lado tenemos países muy costeros como Chile que posee miles de kilómetros de playa y que sin embargo, ha sido incapaz de generar una política de desarrollo que saque real partido a esas costas.

No es necesario recorrer todo chile para darse cuenta de las condiciones de abandono y pobreza de las caletas o pueblos de nuestra costa. Son lugares de tránsito turístico estival, pero que quedan en el más completo olvido en marzo. Podemos maravillarnos cuando logran un cierto desarrollo “urbano”, pero que está dado por los “nuevos” habitantes de la costa que NO VIVEN en el lugar. Aquí el modelo neoliberal y la economía de libre mercado no han llegado aún, la única economía que existe es la de trabajar a pulso la tierra y el mar para tener para comer, done las compañías de telefonía celular no tiene señal y el único medio de transporte no es un metro sofisticado, ni un auto de “tuning”, si no caminar empinados cerros o andar a caballo.

Finalmente llego a la raíz (según mi óptica) de muchos de nuestros y de otros problemas, y es que la gran mayoría de estos temas, “me das mar y de te doy gas, o mar por gas”, los arreglan o los discuten tipos o tipas que no saben cuanto cuesta un cilindro de gas, no saben cuanto gasta el calefón o lo difícil que es calefaccionar una casita pequeña con un brasero. Todos estos temas muchas veces meramente económicos pasan siempre porque se manejen asuntos políticos, se generen políticas, se creen comisiones, se aprueben proyectos, se establezcan normas, se destinen fondos o se nombre a alguien que resuelva el tema o bien si no tiene solución, a ese recién nombrado le podamos cargar el muerto. Mientras transcurre la espera, el único que se jode esto es el ciudadano común y corriente que tiene trabajar como todos los días, sin importar quien este en la silla grande, de lo contrario su familia no come, y sus hijos no pueden tener educación y que si no tiene plata para pagar el gas, se lo cortarán aunque lo estén regalando al otro lado de la cordillera y no le quedara otra que abrigarse para no morir de frío.

¿Dónde tenemos que poner nuestra esperanza? Un cristiano no puede quedarse esperando políticas, ni comisiones, ni proyectos, ni que destinen fondos, ni esperar a que regalen un pedazo de mar, para tener gas y estar calentito. En otras palabras cambiaremos este mundo tan quebrado, cuando inyectemos la vida de Cristo en nuestra sociedad, en nuestras leyes, en nuestra política, en todas las relaciones. ¿Quién lo va hacer? ¡Ustedes! (Nosotros) Si no lo hacen los laicos, no esperen que el mundo se componga. El mundo será fermentado en el Reino de Dios, si de verdad los cristianos se proponen a no vivir una fe tan pobre, una fe tan miedosa, una fe tan tímida; sino que de verdad cuando comulgues, recibas fuego”[1]. Debe sentirse lleno del fuego de Cristo[2], ese calor verdadero debe alimentar su esperanza, debe ser el GAS que de calor a su familia y a su trabajo. Ese fuego de Cristo que ha encendido muchos otros fuegos[3], como el de Hurtado (San Alberto, por si alguien ya lo olvidó!!!). Un cristiano es un hombre de acción, alguien que debe salir al encuentro de los demás para servirlos, no para servirse de ellos, guiado por el Espíritu, la flama que esperamos recibir al igual que los apóstoles en Pentecostés.

Es probable que la polémica del gas o la del mar nos quede muy lejos a cada uno y sea muy poco lo podemos influir, pero si verdad nos metemos en la Iglesia y nos creemos el cuento, a todos los asuntos de la vida cotidiana podemos impregnarle un aroma a Jesús, de modo de darle un sentido cristiano a todo, y de verdad veremos que las situaciones más difíciles adquirir un significado distinto. Las discusiones políticas que pueden no llevarnos a ningún lado, los problemas de dinero que siempre escasea, los de la familia que todos los días nos sorprenden o los del trabajo que agotan, pero que hay que vencerlos a diario, pueden verse con nuevos ojos. Los ojos del que no está muerto, si no que ha vuelto a la vida por mí y por todos. Jesucristo.

[1]. Homilía 28/5/1978. Monseñor Oscar Romero (1917 – 1980)
[2] Lucas 12: 49
[3] Un fuego enciende otros fuegos – páginas escogidas del Padre Alberto Hurtado. Editorial PUC

VERSOS A MARÍA

Madre querida, esclava del Padre, antes de
conocerlo, antes de recibirlo en tu vientre
materno y fecundo.

Sierva humilde, madre tierna, esposa fiel,
de corazón dulce y manos cariñosas, mirada
transparente y regazo puro.

En tu vientre se encarnó el Cristo, en tu
corazón, la fuerza de una joven judía, llena
de gozo y felicidad.

Llena de dicha aceptaste los fuertes dolores
del parto, sobre la cama de una pesebrera
de Belén.

Tu corazón guardó las caídas de la infancia,
los extravíos, las frases, alegrías y llantos de tu
pequeño Jesús.

Con orgullo, viste crecer al hijo del carpintero,
amigo de pescadores y marginados. Defensor de
los sin voz, son ojos, sin oídos y sin manos.

Madre valiente, acompañaste al hijo, en
sus horas más amargas, que fueron amargas
también para ti.

Tu dolor, me consuela, tu ejemplo de
fidelidad al pie de la cruz, me conforta,
tu amor con los once, me levanta.

Querida Madre mía, quisiera llegar a rozar
tu misterio, a comprender tu grandeza, a
reír contigo, a llorar contigo, sentir tu fuerza.

Madre querida, que a todos nos haces hermanos
no quites tu mirada de nosotros, para que Él
también nos mire siempre.

Guárdame en tu corazón, protégeme; dame
valor y paciencia, para seguir a tu hijo, fortalece
mi carne débil y mi espíritu frágil.

María de Nazaret, madre mía y de mis hermanos,
rostro de perpetua humildad, corazón de eterno amor,
camina conmigo, dame tu consejo.

Recíbeme contigo, cuando la tarea que tu hijo
me encomienda cada día y
que a tu lado vivo, se haya cumplido.